Que nuestro oráculo sea la naturaleza

Hoy esta pequeña planta nativa y su proceso con su huésped,
me han vuelto a hablar.

Y quiero compartirlo con ustedes mis querid@s amig@s yuyeros.
Estamos viviendo algo que el calendario gregoriano lineal ha establecido: fin de un año más.
¿Qué significa para nuestras vidas el paso de ese año?
Cada uno le dará el significado de acuerdo a sus vivencias, para algunos terminará algo, para otros recién ha comenzado, algunos sintieron que esto pasó hace unos meses, o unas semanas. Pero si observamos en nuestro interior vamos a ver que nada es lineal, ni es para todos igual por que el tiempo es cíclico, continuamente estamos abriendo y cerrando ciclos de diferente duración. La mayoría no lo advierte y sigue el concepto equivocado en el que el ultimo día del año finaliza algo y que mañana puede ser distinto, sin certeza de lo que pueda venir, con deseos pero sin conocimiento, lo que nos lleva a no estar prevenidos o a consultar oráculos, a vivir inseguros y por lo tanto, a gastar una energía que no disponemos afectando nuestra salud. Esto en un concepto de tiempo lineal.

IMG_0394

En un concepto de tiempo cíclico, como nos muestra este generoso algodoncillo, como nos muestran el cielo y la tierra, el sol, las fases de la luna, las estaciones y todos los seres vivos, todo tiene un comienzo y un fin y todo vuelve a comenzar. Todo se abre en vida y se cierra en muerte, para volver a abrirse y cerrarse una y otra vez…

IMG_1042

La planta alecciona al observador y lo que ayer era un ser completo, hoy se convierte en un ser desnudo, se entrega. Muere íntegramente a sus belleza, la entrega a alguien diferente pero igual, aparentemente muere, pero no! Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta completar su ciclo y asegurar su subsistencia en el planeta.

IMG_1044

Este pequeño tesoro nativo que se reproduce solo en mi jardín, muestra a quien quiera ver, sus contundentes ciclos, claros, visibles.
Podemos hacer la analogía en los sucesos de nuestras vidas, cada cual con sus propias vivencias, que son diferentes de las que vive el otro, pero no tanto .
¿Cómo  tener la claridad para observar nuestros propios ciclos?
¿Cómo saber cuando una situación llega a su fin?
¿Cómo conseguir el valor para abandonar a nuestro ego y dejar de creernos en centro del mundo? ¿Cómo fluir en nuestros procesos hasta resolverlos y cerrar?
Las plantas, nos aportan esa claridad necesaria para ver lo que no podemos ver. Ellas son abuelas, han vivido mucho.
Ellas transcurren permanentemente en el vivir y morir. Un vivir generoso. Ellas nos van a enseñar.

IMG_1045

Que vivamos aprendiendo de estos sabios seres vivos que nos rodean a pesar de todos nuestros intentos de hacerlos desaparecer.
Que podamos observar nuestros ciclos, los largos y los cortos, para darnos cuenta que siempre pasamos por las mismas situaciones y que siempre hay una nueva oportunidad para estar mejor parados. Que lo que no podemos resolver en este ciclo lo podremos hacer y cerrar en el próximo.
Que podamos vivir en esa esperanza, que genera seguridad y confianza por que sabemos lo que viene después. Por que sabemos que a la noche le sucede el día. Que podamos morir en cada ciclo a nuestro ego para renacer luego, fortalecidos. Eso es salud, esa sabiduría nos la regala la planta.

Esta es sabiduría de nuestros ancestros.

Agradecid@s a ellos.
Que estas palabras se traduzcan en hechos.
Salud!

Marta

3 Replies to “Que nuestro oráculo sea la naturaleza”

  1. Gracias Marta una vez màs, por tus sabias palabras y la forma poètica y armònica de transmitirlas. Son para mì, un canto al corazòn.

    felicitaciones y que continùe tu felicidad en el contacto con la naturaleza. Tambièn es la mìa. Un abrazo

    1. Gracias Marta x el saludo y tus savias palabras . nos estamos viendo saludos

  2. Porque sabemos que a la noche le sucede el dìa… salùd Marta, un abrazo a las orugas y las abuelitas de tu jardìn !! Gracias gracias

Deja un comentario

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

WordPress Backup