Pequeños “grandes” recolectores de la flor más perfumada de nuestra infancia: la manzanilla

“La manzanilla es adecuada para la naturaleza humana y muy buena para el agotamiento…” William Turner. 1551

CIMG1509

Luna llena, mediodía y un campo de manzanillas en flor: eso indica recolección de flores! Siempre que usemos la flor es óptimo recolectarlas cuando el sol está en el cenit y la luna esta gorda, redonda, brillante. Eso nos asegura que los aceites esenciales de las flores estén a tope en la planta y tengamos un mejor beneficio.

El sol está a pleno pero hay un vientito suave que abanica y refresca. El perfume de las manzanillas impregna. ¡Que alegría es ver lo que la naturaleza ofrece en forma espontánea! Allí están, salieron al lado de los puerros en una quinta de verduras que no usan químicos. Y allí vamos nosotros tentados de pedir permiso para juntar.

CIMG1510

Alguien que estaba trabajando en el lugar tuvo la generosidad de abrir la tranquera para que pasemos. Gracias señor por permitirnos compartir regalos de la madre tierra

Los pequeños recolectores Ramona, Severino y Martina están entusiasmados con sus bolsitas cebolleras, empiezan a guardar lo que el abuelo corta. Martina saca una conclusión: “la manzanilla sale en verano por que es cuando nos duele mas la panza…” (8 añitos) Parece que la planta algo le dijo en su breve vida.

CIMG1492
Y vaya una a saber cuanto mas le contará en esta recolección!

CIMG1501

CIMG1497 CIMG1492

La manzanilla es una de las pocas hierbas que se puede administrar a niños en infusión, tanto sea para tomar como para agregar al baño y así favorecer el sueño. Se pueden usar sus flores en infusión, tintura, enjuagues, baños de ojos, inhalaciones y pomada!. Su aceite esencial como loción e inhalaciones. Las flores deben secarse rápidamente, en lugar fresco y aireado para que conserven su rico e intenso aroma durante meses.

La pomada ( vamos a intentar hacerla)  se usa en picaduras de insectos, heridas y eczema pruriginoso y la irritación anal o vulvar.

Gracias a Clara que nos indicó el lugar, a los niños por ser testigos y protagonistas de los regalos de la tierra, al señor que nos dio permiso y al sol que nos permitió disfrutar. Ojalá la luna llena siguiente todavía estén en flor y algunos de ustedes puedan acompañar a seguir recolectando

CIMG1506

Precauciones: el aceite debe evitarse en el embarazo ya que es estimulante uterino. Guardar en lugar oscuro y fresco y si aparece algún bichito, no asustarse: es la mejor señal de que es orgánica.

 

Deja un comentario

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

WordPress Backup