Nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos necesita de la observación

Los poderes personales que vamos perdiendo

El poder de la observación

No es lo mismo observar que mirar.
Observar es un poder por que implica atención y voluntad. Observar implica detenerse.
Detenerse implica cambiar de actitud. Cambiar de actitud implica necesidad.
Necesidad implica carencia. Carencia implica señal.

Señal implica detenerse…

Para observar hay que detenerse y desprenderse de prejuicios, de pensamientos y de ideas previas. Es un observar neutro, paciente y dedicado y por que no, registrado.
Entonces esa observación registrará lo real y no lo interpretado. No lo invadirá el pensamiento para luego hacernos un relato de lo que observamos. Cuando nos propongamos a recuperar este poder o intensificarlo, profundizaremos nuestra relación con la planta y su entorno y con nosotros mismos.

Estamos llamados y urgidos a observar el cielo y la tierra, sus procesos, ciclos, comportamientos para recuperar memoria  de la naturaleza, de las plantas y del hombre. Recuperar memoria y sentido común, recuperar poder personal para tomar la salud en nuestras manos. Porque solo El que habita el Templo puede hablar de sus dependencias, tesoros y debilidades. Y aquel que conoce los espíritus de las plantas de su jardín o patio sabrá como recuperar esas debilidades. Hay que empezar a prestarle atención a las señales…

L@s invito a observar: elegir una planta de nuestro jardín o patio y observarla teniendo en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua, tierra. Y si pueden, registrar. Y después me cuentan…

CIMG2050

Y a propósito de observar: La luna nos invita, por estos días a encontrarnos y relacionarnos con la planta desde la recolección: cuarto creciente buena fase para recolectar hojas y tallos tiernos. El cedrón invita con su perfume y follaje a la recolección y parece decir: recolecten antes que llueva!

CIMG2082

Y así fue. Y los ramos perfuman los ambientes, secaderos improvisados hogareños. Y otros que no lo son tanto como este que construyó Osvaldo para mi. Útil para las pequeñas ramitas y hojas de orégano, tomillo, ajedrea, salvia y burrito entre otras. Una camita para que la planta reciba aire.

CIMG2086
Y había que recolectar nomás, ahora ya esta lloviendo, y no podremos cortar por varios días. Lo mismo que paso el mes pasado, el agua no permitió recolección, por eso las plantas están mas expandidas, aquí, en esta pampa húmeda, más húmeda desde que la luna empezó a descender.

Ahí tenemos algo para observar: el clima desde el ultimo día de calor intenso, que fue en enero. En esta pampa húmeda, las plantas se comportan distinto, no son como allá

CIMG1985

CIMG1991Ahhhh… breves pero restauradoras vacaciones en la sierra! Con todas ellas a nuestro alrededor.

Para no perder la costumbre…

CIMG1965(aguaribay)

CIMG1997(tala)

CIMG1971

(romerillo)

Deja un comentario

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

WordPress Backup