Cosmética totalmente natural

jojobaUn cosmético es un preparado destinado a ponerse en contacto en las diversas partes superficiales del humano: epidermis, sistema piloso o capilar para corregir olores corporales, modificar, proteger o mantener en buen estado el área tratada.

Hoy podemos decir que un organismo sano y una correcta alimentación se trasluce a través del órgano más grande que tenemos: la piel. Pero todos sabemos que a determinada edad hay que ayudarlo porque empiezan a escasear aquellas sustancias que tienen que ver con la regeneración, el equilibrio, la hidratación.

Volvemos a elegir a las plantas ante una necesidad de este tipo, ya que son ellas las que han acompañado a la humanidad desde el principio y son más seguras a la hora de aplicarlas en piel, además de ser ricas en principios activos y ser un buen soporte de aplicación.

Durante nuestro viaje a las tierras de las Trementinaires, allá en Tuixent, Cataluña, pude tomar algunos talleres vinculados al reconocimiento y al buen uso de las plantas.

Uno de ellos: El uso correcto de las materias primas vegetales en la cosmética natural, no sólo enriqueció mis conocimientos y aclaró conceptos, sino que volvió a poner en su sitio a la palabra “natural” con todas las de la ley, como decían los abuelos.

Fue un gran desafío el idioma catalán, pero con la paciencia y la amorosidad de la maestra Nuria y la comprensión de los otros participantes, fluyó.

Así fue que aprendí a realizar emulsiones y serum totalmente naturales para el cuidado del cutis.

ÁRBOL-DE-ARGÁN1
Árbol de argan (suroeste de Marruecos). Es un árbol que tiene millones de años y que puede vivir entre 150 y 200 años.

He realizado una pequeña producción para la familia y los amigos con todos los componentes que usamos allá y estoy más que contenta con los resultados. Yo hace dos meses que la uso y la encuentro súper liviana para el día y el serum para la noche.

Es una emulsión de jojoba y aceite de pepitas de uva de primera presión con aceites esenciales de lavanda y geranio. He usado emulgente, conservante y antioxidante natural, importados ya que aquí no se consiguen.

El serum contiene aceite de albaricoque y argán de Marruecos enriquecidos con vitamina E natural y aceite esencial de palma rosa.

Los preparados están listos para probarlos y en caso de agradarles podré hacer otra pequeña y limitada producción por encargue.

Gracias a todos los que me facilitaron este nuevo encuentro con las plantas!

Marta

albaricoqueEl Aceite de Albaricoque: Joya de la Cosmética

mielEl aceite de nuez de albaricoque es una verdadera joya que nos ofrece la Naturaleza para el cuidado de nuestra piel.

Se trata de un aceite vegetal que se obtiene de la semilla del albaricoque y que está repleto de ácido linoleico y omega6,cuenta con un una gran concentración de vitaminas A, B, C y E y, además, tiene potasio y magnesio.

Propiedades

El aceite de nuez de albaricoque tiene muchas propiedades, entre ellas están:

  • Regenerante. Especialmente útil para las pieles con manchas solares o castigadas por la fatiga y el estrés.
  • Calmante. Es ideal para las pieles sensibles o dañadas: quemaduras, cortes y abrasiones. Ayuda a la cicatrización y curación de la heridas. También es perfecto para la piel de los bebés.
  • Protector. Actúa como barrera protectora ante los agentes externos: sol, viento, frío, etc.
  • Nutritivo. Nutre la piel en profundidad y la aporta suavidad y luminosidad.
  • Hidratante. Retiene la humedad, reforzando la capa hidrolipídica de la piel y evitando la sequedad.
  • Anti-arrugas. Gracias a su poder regenerante y nutritivo, es excelente para prevenir y tratar las arruguitas de expresión.
  • Anti-inflamatorio. Reduce la inflamación y molestias en la piel, especialmente en casos de quemaduras solares.
  • Normalizador de las glándulas sebáceas de la piel.
  • Anti-flaccidez. Perfecto para conseguir una piel firme y elástica. También es útil para luchar contra la celulitis.

Usos

  • Como sérum facial: aplicando unas gotas antes de la crema hidratante o, si no tenemos mucho tiempo, emulsionándolas con la propia crema antes de su aplicación.
  • En mascarillas: aplicando el aceite con un masaje antes de poner la mascarilla conseguimos que ambos actúen en sinergia. Es importante masajear el aceite sin que llegue a penetrar del todo, para que pueda ir actuando poco a poco durante la exposición de la mascarilla.
  • Como contorno de ojos: es perfecto para esta zona tan delicada. Se aplica como cualquier contorno de ojos.
  • Como regenerante celular de noche: se utiliza con un masaje concienzudo antes de irse a dormir o, si se desea, como sérum antes de la crema de noche. El aceite de albaricoque es un regenerador celular natural y, como tal, actúa mejor por la noche, cuando la piel se pone a la tarea.
  • Como plus nutritivo para las cremas de cuerpo y manos: al poner unas gotas de aceite en el body milk o en las cremas de manos, conseguimos un extra de suavidad, protección y nutrición. Sólo tenéis que emulsionar unas gotas con la dosis de crema que vayáis a usar. Para las más perezosas, poner una cierta cantidad en el bote y agitar bien antes de usar, para que se mezcle el aceite con la crema.
  • Como tratamiento reparador del cabello: poner una cantidad en las manos y extender por la puntas, dejándolo entre 20-30 minutos de exposición antes de lavar el cabello. Increíble para recuperar cabellos apagados y sin brillo. Abstenerse personas con el pelo graso.

2 Replies to “Cosmética totalmente natural”

  1. La emulsion de pepitas de uva es maravillosa!!!Super recomendable, te deja la piel suave y fresca.
    Felicitaciones querida amiga!!!!
    Virgi.

Deja un comentario

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

Suscribirse a nuestra lista de correo

Todas nuestras novedades en tu buzón

 

Recibido!

Te enviamos un correo de confirmación.

Cuando confirmes

comenzaras a recibir nuestras novedades!

WordPress Backup